jueves, 17 de mayo de 2012


TIC´s, HERRAMIENTAS WEB Y FORMULARIOS EN LÍNEA: INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN
 POR DELFINO CRUZ LÓPEZ
Actualmente contamos con un amplio abanico de herramientas tecnológicas y todos hemos utilizado al menos una en algún momento de nuestra vida, Pero, ¿qué ganamos con tener un montón de máquinas que realizan un sinfín de operaciones, si en la escuela no se exprimen sus beneficios? Los maestros como desde hace muchos años, tenemos el compromiso social de ir un paso adelante en la evolución de la humanidad. Y en este sentido, nos consideramos los verdaderos innovadores  utilizando la tecnología con fines didácticos.
FIG.1 Los niños de hoy exigen una escuela
activa e innovadora.
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el rubro de la educación, supone la posibilidad de generar ambientes de aprendizaje que utilicen medios y modalidades de lectura y escritura, cercanas a las que utilizan los estudiantes en ambientes extraescolares, además de desarrollar el pensamiento matemático y el análisis científico-social.

 
Herramientas como el blogger, el presentador de videos, audio y las redes sociales, permiten a las personas crear, compartir, publicar, colaborar y poner en discusión una gran variedad de temas. Cuando el profesor conoce esta posibilidad tecnológica y la incorpora habitualmente a sus actividades promueve paralelamente tanto las competencias comunicativas como el desarrollo de habilidades digitales tanto en el alumnado como en él mismo.
FIG. 2 Para un maestro la innovación educativa
debe ser equivalente a un compromiso social.
El docente también puede utilizar materiales educativos digitales con propuestas didácticas que toman como punto de partida los aprendizajes esperados del programa de estudio. En lo que respecta a los formularios en línea, éstos son el futuro del registro de inscripción, del pase de lista y del proceso de entrevista a los padres de familia.
Cuando el alumnado y el profesor interactúan con estos materiales digitales de forma cotidiana, no solo se logra que los estudiantes tengan aprendizajes significativos, sino que se les introduce al manejo de la tecnología, y se les familiariza con las nuevas formas de construir,   estructurar y navegar por estos medios.

 

 


jueves, 3 de mayo de 2012


LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y SU NUEVO INGREDIENTE:
LAS TICS
Por FINO
Morelos, México. Mayo 2012
Si bien es cierto que la región latinoamericana ha avanzado en las últimas décadas y cada país ha hecho lo suyo para alcanzar el tan ansiado desarrollo, progreso o como lo quieran llamar. También es verdad que estos países son distintos y es difícil generalizarlos; ya que América Latina es muy grande y sobretodo diversa en sus sistemas político-económicos. Estos sistemas han influido en la educación, desde su concepción hasta su construcción.
Pero eso sí, todos los países conciben la educación como una preocupación en común y como pieza clave para el desarrollo. En cada nación existe un sistema escolar, precario o no, ahí está. Esto permite insertar las mejoras dentro de una estructura ya establecida.
En América Latina se han garantizado altas cifras de acceso a las aulas, sin embargo los estudiantes no alcanzan en ellas los niveles de aprendizaje requeridos para la dinámica compleja del mundo actual. Aunque es cierto que no todo es culpa de la escuela, si es necesario ajustar los servicios educativos a las características del mundo actual.
Una de las características del mundo actual es el uso de herramientas digitales y tecnológicas. Y tal vez la educación de los niños y jóvenes de todo el mundo es el verdadero desafío de la red; es necesario aprovechar los recursos de la web 2.0 con la finalidad de extender la educación a todos los rincones de América Latina y contribuir a elevar la cobertura y la calidad.
Las inversiones se han notado en los últimos años. Es así que países como Brasil y México han aumentado el porcentaje de su PIB destinado a educación (5.9 y 4.1 respectivamente) hasta cifras muy cercanas a las recomendadas por la Unesco (7%).
A pesar del incremento de recurso a la educación, en nuestro país es aún complicado usar la web con esa finalidad, pues existe un sector considerable de la población que no cuenta con computadoras, red, o capacitación en este ámbito. Además es poco el uso que dan los niños al internet como fuente de educación, se dedican más a revisar redes sociales, videos y mensajería instantánea. A lo más que se han acercado en el aspecto didáctico es a cortar y pegar de “wikipedia” o del “El rincón del vago”.
La tecnología y su uso nacen de necesidades, responde a demandas e implica planteo y solución de problemas concretos
Nos quejamos seguido de nuestra educación, argumentando que es articulada, poco atractiva, pasiva, pero, ¿cómo pedimos que las escuelas hagan uso del internet y las tecnologías? Si quienes tenemos acceso a ellas no explotamos todas sus bondades.
Por lo pronto el hecho de publicar estos artículos, socializar puntos de vista y compartir recursos didáctico-tecnológicos, es un buen inicio para abrir el panorama de los docentes y actuar en pro de nuestros alumnos.

ESTOS AMIGOS SI QUE SON RUUUUUUUDOS!!!