LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y SU NUEVO
INGREDIENTE:
LAS TICS
Por FINO
Morelos, México.
Mayo 2012
Si bien es cierto
que la región latinoamericana ha avanzado en las últimas décadas y cada país ha
hecho lo suyo para alcanzar el tan ansiado desarrollo, progreso o como lo quieran
llamar. También es verdad que estos países son distintos y es difícil
generalizarlos; ya que América Latina es muy grande y sobretodo diversa en sus
sistemas político-económicos. Estos sistemas han influido en la educación,
desde su concepción hasta su construcción.
Pero eso sí, todos
los países conciben la educación como una preocupación en común y como pieza
clave para el desarrollo. En cada nación existe un sistema escolar, precario o
no, ahí está. Esto permite insertar las mejoras dentro de una estructura ya
establecida.
En América Latina
se han garantizado altas cifras de acceso a las aulas, sin embargo los
estudiantes no alcanzan en ellas los niveles de aprendizaje requeridos para la
dinámica compleja del mundo actual. Aunque es cierto que no todo es culpa de la
escuela, si es necesario ajustar los servicios educativos a las características
del mundo actual.
Una de las características
del mundo actual es el uso de herramientas digitales y tecnológicas. Y tal vez
la educación de los niños y jóvenes de todo el mundo es el verdadero desafío de
la red; es necesario aprovechar los recursos de la web 2.0 con la finalidad de
extender la educación a todos los rincones de América Latina y contribuir a
elevar la cobertura y la calidad.
Las inversiones se
han notado en los últimos años. Es así que países como Brasil y México han
aumentado el porcentaje de su PIB destinado a educación (5.9 y 4.1
respectivamente) hasta cifras muy cercanas a las recomendadas por la Unesco
(7%).
A pesar del
incremento de recurso a la educación, en nuestro país es aún complicado usar la
web con esa finalidad, pues existe un sector considerable de la población que
no cuenta con computadoras, red, o capacitación en este ámbito. Además es poco
el uso que dan los niños al internet como fuente de educación, se dedican más a
revisar redes sociales, videos y mensajería instantánea. A lo más que se han
acercado en el aspecto didáctico es a cortar y pegar de “wikipedia” o del “El
rincón del vago”.
La tecnología y su
uso nacen de necesidades, responde a demandas e implica planteo y solución de
problemas concretos
Nos quejamos
seguido de nuestra educación, argumentando que es articulada, poco atractiva,
pasiva, pero, ¿cómo pedimos que las escuelas hagan uso del internet y las
tecnologías? Si quienes tenemos acceso a ellas no explotamos todas sus
bondades.
Por lo pronto el
hecho de publicar estos artículos, socializar puntos de vista y compartir
recursos didáctico-tecnológicos, es un buen inicio para abrir el panorama de
los docentes y actuar en pro de nuestros alumnos.